Por Washington Cabello
(BOSTON, Estados Unidos).- Los Medias Rojas de Boston, se proponen hacer suyo el refrán «Desvestir o Desnudar un santo para vestir otro», sustituyendo el nombre de una calle ubicada al lado del estadio Fenway Park,
La vía que lleva el nombre de Yawkey Way, quien fue propietario del equipo desde 1933 a 1976 y se encuentra en el Salón de la Fama de Béisbol en en Cooperstown, Nueva York, Estados Unidos, quieren llamarla David Ortíz, lo que ha provocado airadas reacciones delos seguidores de Yawkey.
Una organización creada por los antiguos dueños de los Medias Rojas, criticó la propuesta y lamentó que el apellido Yawkey, haya quedado envuelto en la controversia nacional sobre monumentos considerados ofensivos.
Las Fundaciones Yawkey informaron en un comunicado que los actos de filantropía encabezados por los esposos Jean y Tom Yawkey, no incurrieron en ningún tipo de discriminación racial . Añadieron que su generosidad benefició a miles de niños de distintas razas y etnias.
Se recuerda que ya la ciudad de Boston cuenta con una calle en honor al béisbolista dominicano.
Thomas Austin Yawkey, nació en Detroit, el 21 de febrero de 1903. Además de ejecutivo de la Liga Mayor de Béisbol, fue un industrial estadounidense. Casado con Jean Remington Yawkey. Falleció el 09 de julio de 1976.
El dueño del equipo, John Henry, opinó que el nombre actual es un símbolo del pasado de intolerancia racial de los Medias Rojas. Bajo su administración, Boston fue el último equipo de las mayores en aceptar peloteros negros en 1959.
«Esto es parte de la convicción de John sobre tolerancia e inclusión, y de asegurarse de que todos en Boston y Nueva Inglaterra se sientan bienvenidos en Fenway Park», dijo el presidente del equipo, Sam Kennedy, en declaraciones a The Associated Press.
«Los dueños de las propiedades tienen que reunirse y discutirlo», señaló Kennedy. «Se necesita un consenso para hacer la petición a la ciudad», agregó.
Con información de AP